QUIENES SOMOS
EBOOKS DE TITULOS ELEGIDOS
CATALOGO
CONCURSO
SERVICIOS
PROMOCIÓN NEOS RELANZAMIENTO
SEGUIMIENTO DE LA EDICION
TALLERES GRATUITOS
Inscribirme
GALERÍA
INFORMACIONES ÚTILES
LIBRERÍAS
CONSULTAS Y COTIZACIONES
Catálogo de ebooks

PASOS DE CENTINELA (VIGILIA Y ALBA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE) PASOS DE CENTINELA (VIGILIA Y ALBA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE)
Poesía

Antonio Daganzo

Ver Archivo Leer Fragmento

Editorial Ruinas Circulares
64 páginas
0


Compartir en Facebook

 

LÍNEAS PRELIMINARES (CON SU HOMENAJE NECESARIO) En esta colección de haikus –concretamente doscientos, que quedaron reunidos bajo el título de Pasos de centinela (Vigilia y alba entre Oriente y Occidente)- quise conjugar cierta mirada objetiva, la preocupación por la Naturaleza y el paisaje, y el gusto por lo que podríamos denominar “poética del instante”, con algunos aspectos reconociblemente más propios de la poesía occidental: la presencia del yo, expreso en mayor o menor grado; la imaginación; el lirismo que no excluye ni el deseo ni la nostalgia; el trabajo metafórico en relación con una mirada subjetiva. Por supuesto, me ceñí a la métrica de las cinco, siete y cinco sílabas en los tres versos de rigor, tal como prescribe la adaptación de la forma japonesa del haiku a nuestra lengua castellana. Es decir, y para hacer explícito mi necesario homenaje: todo en la línea de la aleación de elementos diferentes que el gran Jorge Luis Borges supo acuñar en los “Diecisiete haiku” de La cifra, su poemario de 1981. Creo firmemente que éste es el modo más autóctono, sugestivo y honesto de cultivar el haiku en nuestro idioma. Como elemento propio, primordial, y estimo que bastante novedoso, sumo a la aleación la idea de “continuum”: si cada haiku de los reunidos aquí tiene su propia identidad, todos ellos también pueden leerse como un conjunto evolutivo al hilo de los fenómenos de la Naturaleza; conjunto tras el cual late una historia que al lector le cabe imaginar o reconstruir. Estos Pasos de centinela nacieron en un tiempo insólito y fecundo de comunión en la creación. Nada me gustaría más que una comunión análoga ensayase de nuevo sus acentos en pos de la luz, su guardia de centinela enamorado, ahora en compañía de los lectores. EL AUTOR

 

Antonio Daganzo nació en Madrid, España, en 1976. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es autor de los poemarios Siendo en ti aire y oscuro (2004), Que en limpidez se encuentre (2007), Mientras viva el doliente (2010; Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía de España; reeditado en Ecuador en 2014), Llamarse por encima de la noche (2012, publicado en Chile), Juventud todavía (2015; Premio de la Crítica de Madrid; Premio “Sarmiento” de Valladolid en 2017), Los corazones recios (2019) y La sangre Música (2021, en edición hispano-chilena). Premio de Narrativa “Miguel Delibes” de Valladolid – 2018 por su primera novela, Carrión (2017). En 2014 vio la luz su ensayo Clásicos a contratiempo, divulgativo de la música clásica. Entre las antologías literarias en que ha sido incluido, destacan 12+1: una antología de poetas madrileños actuales (2012), Sonetos para el siglo XXI (2017) o Memorias de la XIII edición del Festival de Poesía de Guayaquil (2020). Ha sido traducido al inglés, al árabe, y, como narrador, su cuento ¿Qué tal Mozart? lo fue al alemán, en Salzburgo, Austria, en el 250º aniversario del nacimiento de Mozart.