Juego de Trenzas
Cuento
Rossemarie Caballero Vega
La escritura de Rossemarie Caballero conjuga como pocas las claves de esta líquida, impenetrable cultura contemporánea. Punto de vista fluctuante, polifonía exasperante, una urgente, demandante mirada de género, y la violencia, verbal, física, simbólica, pero siempre insoslayable.
El mundo infantil amenazado, el miedo, la culpa, la cómplice ambigüedad de la memoria articulan este breve y apasionante texto, muy representativo de su prestigiosa autora. Acaso este universo discursivo, en su compleja intensidad, sea uno de los posibles modos de enunciar lo humano en estos tiempos revueltos, y Caballero lo construye con seductora originalidad, sin dudas.
Claudio Simiz ...
Hombres Leales
Poesía
López Milton López
“Poiesis es creación, o mejor dicho, producción. Poiesis como posibilidad, como causa que convierte algo del “no-ser” al “ser.” Construir la Lealtad, no como camino a seguir, sino como búsqueda no ha de ser tarea simple. Yo brindo por la complejidad de estos textos. Por su intensidad y sobre todo por una poética honesta y comprometida consigo misma y la sociedad.”
Roxana Palacios ...
Enaguas de encaje rotas
Poesía
Raquel Graciela Fernández
CON PRÓLOGOS DE
CLAUDIA TEJEDA
Y JORGE RIVELLI ...
La noche permanece
Poesía
Martina Nimcowicz
La noche permanece de Martina Nimcowicz
¿Cuánto se esconde en el silencio? ¿Cuánto cambia o perdura sin que nadie lo perciba?
En la poesía de Martina Nimcowicz se corporiza un lenguaje contemporáneo y surrealista, que abre distintos campos semánticos: hacia lo filosófico y hacia lo cotidiano. Hay metáforas que crean una atmósfera mística que se desprende del contenido y de la propia escritura. Poesía críptica, esclarecida por señales poéticas y elementos mitológicos que guían el recorrido de la lectura.
Los símbolos demuestran que la verdad no termina de develarse: hay un renacer constante del enigma en un mundo impalpable. Algunas imágenes poéticas llevarán al lector hasta profundidades inquietantes: “y cuando la palabra / esté toda rota / ahí estaré/ yo / beberé / de su líquido”.
La noche permanece viva, aunque esté callada y oculte a ...
Cerezo
Poesía
Silvia Mathieu
EL CEREZO
Una mujer, Silvia Mathieu, me crea y me recrea al escribirme. Y, aunque solo soy un cerezo, me convierte en eje y en medida. Me trastoca, me transforma, juega con las palabras en torno a mi follaje, encadena preguntas y certezas que tal vez sean parte de mi raíz.
Conocedora del oficio, me escribe con metáforas que “traen el pan y lo dejan sobre la mesa// traen una rosa y separan las espinas// traen ovillos que se cierran// y se abren al mismo tiempo// traen palabras que hablan de los génesis// dejan dientes// frutas mordidas// platos vacíos”. Y así, Silvia me concibe pan, ovillo, una ciruela vista por los ojos del hambre, una hermosa ...
De enero a junio
Poesía
Ricardo Cardone
Yo soy la creación del creador. Soy el último deseo. Llevo en mi nombre la condena del saber. Habito en el espeso vacío que ninguna estación del tiempo puede abrigar. Ahora sólo queda el peso de mi sombra, ese manto que cae sobre la conciencia. Para que no pudiera ver han quemado mis ojos. Por temor a cualquier castigo han mutilado mis manos. Hoy soy el acusado. Cargan sobre mí todas las culpas como si fuera peste. Juran que soy el hacedor de todos los abandonos. Estúpidos. Jamás he salido de este encierro. Todo aquí es invierno y no hay nadie que se acerque a este desterrado. Algún falso poeta lo intentó con versos inútiles: Si no es profano el ...
De julio a Iván Reyes
Cuento
Ricardo Cardone
Bienvenidos. Dejen sus abrigos por ahí y acerquen esas sillas. Vos traé la ginebra y seis vasos. Señores, las cartas están echadas. En esta mano volvieron a ponerse las cosas en su lugar, como Dios manda. Ahora el mazo está de este lado de la mesa. Todos ustedes están muertos. Muertos por flojos. Muertos por ingenuos. Muertos por infelices. Muertos por imbéciles. Están muertos con el anzuelo en la boca. Muertos por venganza. Muertos por error. Están muertos al fin. No hay azar que sea propicio. No habrá naipe que obligue a ventura alguna. Yo soy la traición y no el olvido. Jueguen su última mano y despídanse. Nada más que este libro apócrifo los recordará.
Blas
...