QUIENES SOMOS
EBOOKS DE TITULOS ELEGIDOS
CATALOGO
CONCURSO
SERVICIOS
PROMOCIÓN NEOS RELANZAMIENTO
SEGUIMIENTO DE LA EDICION
TALLERES GRATUITOS
Inscribirme
GALERÍA
INFORMACIONES ÚTILES
LIBRERÍAS
CONSULTAS Y COTIZACIONES
Catálogo de ebooks

Vestigios Vestigios
Poesía

Ivana Szac

Ver Archivo Leer Fragmento

Editorial Ruinas Circulares
60 páginas
0


Compartir en Facebook

 

Purificador y destructor a la vez, el fuego atraviesa este libro que, alternativamente, crepita, fulgura, enciende y apaga su propia llama, su personal itinerario en torno al amor y la pasión, a sus roces y rupturas pero, por sobre todo y como corolario, en torno al encuentro de la autora con ella misma y con lo femenino en general. Como si la relación con el otro fuera el disparador para, en realidad, bucear su propia intimidad, reconocerse y aceptarse. Atanor que arde de principio a fin, alquimia en su camino personal e irrepetible: “sólo habrá/ vestidos nuevos/ para iniciar el viaje” dice, hasta dejar “de ser peón/ para transformarme en reina”. Es que Ivana se agiganta en el proceso demiúrgico al observarse a sí misma (primera o tercera persona como en un juego de espejos) para luego hermanarse, sobre el final, con otras mujeres a las que evoca e invoca. Cada uno de los tres capítulos es el eje vertebral en el que ella se sostiene a fin de incorporar y revertir sus emociones. Dragones y flores carnívoras, escarabajos y cuervos, raíces fértiles y ojos de fuego dominan su paisaje hasta incendiar el horizonte. Y, paralelamente, la irrupción de lo cotidiano: lavar las tazas, cortar los alimentos (“corto corto corto/trocitos de nosotros/ para que duela menos/ la despedida”), hacer y deshacer con una mirada directa, sencilla, minimal y que, justamente por eso, permite que el lector se adueñe de ese espacio que es la casa y, también, su biología y sus pulsiones. Las citas de diferentes autores (queridos y valorados colegas) aportan una reverberante intertextualidad que acompaña y enriquece el proceso. En sus propias palabras las abejas, definitivamente, no fueron las culpables. Y ella, ave fénix de sí misma, enuncia su enorme verdad: “jaque mate”.

Ana Guillot

 

Ivana  Szac

IVANA SZAC

 

   Nació en Ramos Mejía, en 1980 (Buenos Aires) Argentina. Es docente de nivel primario y estudiante de la Carrera Artes de la Escritura (UNA).

      Participó en eventos de “Grito de Mujer” y en algunas antologías desde el año 2000 hasta la actualidad. Las últimas son: “Antología premio estímulo” (2017) Fundación  Argentina para la Poesía, Ediciones Vinciguerra;  I Antología, “Cómo decir (en este  mundo, sólo con estas palabras)”, (2017) Compilación Patricia Bence Castilla, Ediciones Ruinas Circulares; “Bardos y desbordes” Editorial Tersites (2019); “24 Mujeres, poetas de hoy”,  compiladores Amadeo Gravino y María Marta Donnet.  Editorial Imaginante,  (2019.)

     Publicó los siguientes libros de poesía: “Gritos en mis ojos ( 2009) Ediciones de la Cultura;  “Tabaco y mujeres para la luna” (2012.) Ediciones ÁrbolAnimal;  “La noche es una mujer que duele” (2014) Ediciones ÁrbolAnimal;  “La Furia del mundo” (2017) Ediciones Ruinas Circulares. Varios fueron presentados en distintas provincias de la Argentina y en los países de: Montevideo, Chile y México.

   Coordinó durante dos años junto a Luis Pabón el programa  “Palpitando Poesía” programa que se transmitió en vivo por Facebook, espacio desde el cual se difundió a poetas nacionales y extranjeros.

   Desde 2016 colabora con reseñas literarias  en el programa cultural  “A cierta hora"  auspiciado por Ediciones Ruinas Circulares

      Actualmente brinda talleres de poesía para jóvenes y adultos (virtuales y presenciales).  Su obra se difunde a través de diferentes blogs y páginas dedicadas a la literatura. Permanentemente crea vínculos entre autores y lectores.

 

Contacto: tallerdepoesia2020@gmail.com