QUIENES SOMOS
EBOOKS DE TITULOS ELEGIDOS
CATALOGO
CONCURSO
SERVICIOS
PROMOCIÓN NEOS
SEGUIMIENTO DE LA EDICION
TALLERES GRATUITOS
Inscribirme
GALERÍA
INFORMACIONES ÚTILES
LIBRERÍAS
CONSULTAS Y COTIZACIONES
Catálogo de Ediciones Ruinas Circulares

Oscuro Alfabeto Oscuro Alfabeto
Antología Poética

Dolores Etchecopar

$ 200.00 / u$s 13.00  

ComprarComprar en Formato Papel

Editorial Ruinas Circulares
100 páginas
978-987-1610-64-8


Compartir en Facebook

 

LA IMAGEN COMO DISCURSO DE SENTIDO

La poesía de Dolores Etchecopar es de las más originales en el panorama de la poesía argentina. Sólo parecida a sí misma, funda nuevas realidades en cada poema a partir de imágenes que constituyen el centro esencial de su poética. Y éstas, una vez expresadas, adquieren distintos niveles simbólicos y metafóricos que potencian los enunciados y extienden su desarrollo en el receptor, son elementos vivos que continúan el trayecto poético propuesto en su decir.

Su verso encantatorio rechaza toda interpretación racional sobre la experiencia enunciada porque apela al instinto, a la emoción, a la intuición de un conocimiento adquirido a través de las vivencias del espíritu. Se trata de una poesía que expresa el discurso de una interioridad que pone de manifiesto el alma humana, la cual existe en estado primitivo, infantil, salvaje, y al mismo tiempo, en estado de vigilia.

En cuanto a lo formal, los poemas poseen una dimensión plástica, ya sea por la disposición de los versos en cada poema, como por las imágenes creadas y también por la manera en que las palabras -cuidadosamente elegidas- inauguran nuevas visiones, gracias a la asociación de significados disímiles que, unidos, exponen un aspecto inédito de la realidad.

A veces los poemas presentan un aire de leyenda, otras veces describen imágenes insólitas, arrebatadas al mundo de los sueños, que narran un instante de eternidad en la dimensión de los sentidos.

El sujeto de la enunciación se constituye en diversas máscaras que conforman su unidad. La hija, la madre, la novia y la muchacha, manifiestan diversos rostros del yo poético, mientras que otras figuras como la nodriza, la tañedora, la alumna, son aspectos con roles determinados que funcionan como reflejo de la propia voz.

El gran tema que domina la obra de Dolores Etchecopar es la muerte. Desde su aceptación hasta su incomprensión, atravesando el dolor y el extrañamiento que causa, hasta la transformación y desintegración de todo lo que toca e invade. Aquí la poesía descubre su condición vulnerable y pone de manifiesto el cuerpo y el lenguaje. La poesía se apropia del cuerpo y el cuerpo es consciente del poema. En esta relación que se retroalimenta, el lenguaje, imantado de muerte, no puede nombrar con exactitud la realidad que habita -por torpe, por insuficiente- y la imagen encarna lo que en verdad existe y quiere decir.

Poesía bella, poesía oscura, poesía hechizante y necesaria. Poesía que nos transporta al principio de los tiempos, cuando lo seres conversaban en silencio y comulgaban vida, y las palabras expresaban su candor incesante y reparador, en la inocencia de los días por venir, en el sentido del sinsentido.

                                       ENRIQUE SOLINAS

 

 

Dolores  Etchecopar

DOLORES ETCHECOPAR poeta y artista visual, nació en Buenos Aires en 1956. Publicó los siguientes libros de poesía: "Su voz en la mía" (1982), "La Tañedora" ( 1984), "El Atavío" (1985), "Notas salvajes" ( 1989) "Canción del precipicio" ( 1994) y "El comienzo" (hilos editora, 2010).Dirige el sello de poesía hilos editora..

 

La Boutique del Libro

Ahora podés conseguir los libros de Edidiones Ruinas Circulares en Boulevard Shopping local 223 Adrogué

Total con retiro en editorial: $ / u$s

Envíos (hasta 1 kg máximo) $ u$s
Retiro en Editorial 0.00 0.00
Países limítrofes de Argentina 200.00 12.50
Resto de Sudamérica 220.00 13.75
Resto de América 220.00 13.75
Europa 240.00 15.00
Resto del Mundo 240.00 15.00
Envío Nacional 180.00 11.25
Envio Prov Bs. As 150.00 9.38

Total con envío en: $  / u$s

Formas de pago

Pagar con Western Union
Envío de dinero en efectivo en forma segura,
desde Argentina, o cualquier parte del mundo


Beneficiario: Patricia Bence
Tipo y número de documento:
CI 5.835.970

Dirección:
Aguirre 741-7B
Código postal 1414
Ciudad de Buenos Aires.
Argentina

También se puede pagar con depósito en cuenta

CAJA DE AHORRO CITIBANK
sucursal VILLA CRESPO
a nombre de Patricia Bence
CUIT: 27-01817984-4
CBU - 0167777-1 0005797685048-1